Páginas

viernes, 28 de mayo de 2010

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

 

Estructura del Sistema Educativo ajustada a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

La Clasificación Normalizada de la Educación (CINE) fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación en su XXXV Reunión - Ginebra, 1975. La Conferencia General de la UNESCO aprobó la Recomendación Revisada sobre la Normalización Internacional de las Estadísticas relativas a la Educación –París, 1978.

La CINE tiene por objeto servir de instrumento adecuado para acopiar, compilar y presentar indicadores y estadísticas de educación comparables tanto dentro de un país como a nivel internacional.

A continuación se describe la clasificación; teniendo en cuenta sus siglas (en idioma Español e Inglés)

-

CINE 0 – ISCED 0 : Enseñanza Preprimaria – Educación Inicial (Jardín y Preescolar)
 
Fase inicial de la enseñanza organizada, destinada a familiarizar a niños de muy corta edad (desde 3 años de edad), con un entorno de tipo escolar; sirve de puente de transición entre el hogar y el ambiente escolar. Este nivel incluye la enseñanza organizada para niños con necesidades especiales, impartidas en hospitales, escuelas especiales o centros de formación. Se excluye la educación de adultos. 
Al término de estos programas, la educación de los niños prosigue con el ingreso a la CINE 1 – ISCED 1.
-
CINE 1 – ISCED 1: Enseñanza Primaria – Educación Escolar Básica (EEB 1° y 2° ciclo)
 
Enseñanza que se imparte a niños a partir de 6 años (edad legal de ingreso). La escolarización por lo general tiene una duración de 5 a 7 años en promedio. 
Los programas de este nivel (organizados en unidades o proyectos, y no por asignaturas) están destinados a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y aritmética, junto con conocimientos elementales de asignaturas tales como Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte y Música. 
Este nivel incluye los programas dirigidos a niños con necesidades especiales de educación: Educación Especial (1° y 2° ciclo), programas escolares o extraescolares de alfabetización: Educación Básica de Adultos (1°, 2°, 3° ciclo).
-
CINE 2 – ISCED 2: Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria o Segundo Ciclo de Educación Básica – Educación Escolar Básica (3° ciclo)
 
Los contenidos de educación de este ciclo están dirigidos a completar la educación básica iniciada en la CINE 1. Los programas suelen seguir un modelo más orientado por asignaturas, los profesores son más especializados. Los alumnos llegan a dominar plenamente las destrezas básicas. 
El final de este ciclo suele coincidir con el de la enseñanza obligatoria, tras unos 9 años de escolarización (hasta los 14 ó 15 años de edad). 
Este nivel incluye el programa de Educación Permanente: Régimen Especial de Enseñanza Media (1°, 2°, 3° curso).
-
CINE 3 - ISCED 3: Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria - Educación Media
 
En este nivel existe una mayor especialización que en el nivel anterior, exige que los profesores sean más calificados o especializados.
La edad normal de ingreso es de 15 ó 16 años; los programas de este nivel requieren que se haya cursado 9 años de enseñanza de tiempo completo. Se incluyen los programas de jóvenes y adultos: Régimen Especial de Enseñanza Media (4°, 5°, 6° ciclo).
 
Subclasificaciones:
 
    - CINE 3C:
    - CINE 3A: Bachillerato Científico y Bachillerato Técnico.
-
CINE 4 - ISCED 4: Enseñanza Postsecundaria, no Terciaria
 
Comprende programas como cursos básicos de pregrado o programas profesionales cortos que no se consideran programas del nivel terciario. El contenido de los programas debe ser especializado o de aplicación más compleja que los programas de CINE 3, se requiere haber terminado con éxito la CINE 3. Los alumnos de esta categoría son mayores que los de CINE 3. La duración suele oscilar entre 6 meses y 2 años.
-
CINE 5 - ISCED 5: Primer Ciclo de la Educación Terciaria- Educación Superior
 
Este nivel consta de programas terciarios de contenido educativo más avanzado que los niveles 3 y 4. Como requisito de ingreso se suele exigir la aprobación del nivel 3A.
Los programas deben tener una duración teórica total de por lo menos 2 años.
Este nivel incluye todos los programas de investigación que no forman parte de un doctorado.
 
Subclasificaciones:
    - CINE 5A:
Son programas terciarios de nivel universitario, en gran parte teóricos (duración entre 3 y 4 años o más), destinados a facilitar una calificación suficiente para ingresar en programas de investigación avanzada y en profesiones que exigen un alto nivel de capacitación, por ejemplo medicina, odontología, arquitectura, etc. Pueden comprender la terminación de un proyecto de investigación o una tesis.
    - CINE 5B:
Son programas terciarios de nivel no universitario, que tienen menos tiempo de duración que el 5 A. Se centran en destrezas específicas de una profesión, con miras a ingresar en el mercado de trabajo, aunque el programa puede abarcar algunas bases teóricas. No facilita el acceso directo a programas de investigación avanzada. Ejs.: Profesorado para Educación Escolar Básica, Técnico Superior en Administración Bancaria, Técnico Superior en Orientación Educativa, etc.
- CINE 6 - ISCED 6: Posgrados
 
Son los programas de enseñanza terciaria que conducen a una calificación de investigación avanzada, por consiguiente, están dedicados a estudios avanzados e investigaciones originales, y no están basados únicamente en cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario