Páginas

viernes, 28 de mayo de 2010

MF0484_3: Administración hardware de un sistema informático

Módulo formativo

Nivel: 3.

Código: MF0484_3.

Asociado a la UC: Administrar los dispositivos hardware del sistema.

Duración: 120 horas.

Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Identificar los componentes hardware del sistema distinguiendo sus características y detallando parámetros y procedimientos de instalación.

CE1.1 Analizar y explicar los fundamentos de la arquitectura física de un sistema informático precisando las distintas partes que lo componen.

CE1.2 Enumerar y definir las funciones que realizan cada uno de los componentes hardware de un sistema informático explicando sus características.

CE1.3 Clasificar según su tipología cada uno de los componentes hardware de un sistema informático atendiendo a sus características, utilidad y propósitos.

CE1.4 Detallar las características técnicas y procedimientos de instalación y configuración de los componentes hardware de un sistema informático según especificaciones de funcionalidades dadas.

CE1.5 Distinguir y explicar los tipos de dispositivos físicos y técnicas de comunicación posibles entre los diferentes componentes hardware de un sistema informático, describiendo sus principales características y tipología.

CE1.6 Definir y clasificar los diferentes tipos de dispositivos periféricos atendiendo a su propósito, describiendo las diferentes técnicas utilizadas para realizar la comunicación con los mismos y las tecnologías disponibles en controladores de entrada / salida.

CE1.7 Identificar y clasificar los diferentes dispositivos físicos disponibles para conectar el sistema a través de una red de comunicaciones.

CE1.8 A partir de un supuesto práctico de identificación y registro de dispositivos hardware:

Clasificar una colección de dispositivos hardware atendiendo a diferentes criterios: propósito, idoneidad para un sistema y compatibilidad entre otros.

Operar con herramientas de inventariado registrando de forma exhaustiva las características de los dispositivos hardware en estudio.

Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.

C2: Seleccionar y aplicar los procedimientos y técnicas de monitorización del rendimiento de los dispositivos para ajustar los parámetros de configuración y asegurar la ausencia de conflictos.

CE2.1 Enumerar y definir las métricas de rendimiento comúnmente utilizadas para medir el rendimiento de un sistema.

CE2.2 Caracteriza y analizar los principales procedimientos y técnicas de monitorización utilizados para medir las prestaciones de un sistema.

CE2.3 Aplicar las técnicas y herramientas seleccionadas para conseguir un rendimiento óptimo y determinar el estado del sistema analizando los resultados de las mediciones del rendimiento e indicando si éste se encuentra saturado, equilibrado o infrautilizado.

CE2.4 Representar gráficamente el rendimiento del sistema según los datos obtenidos en la monitorización.

CE2.5 Analizar las alarmas obtenidas en la monitorización y describir los principales problemas de configuración relativos a dispositivos hardware conocidos explicando las soluciones más comunes.

CE2.6 En una serie de supuestos prácticos de monitorización y ajuste de sistemas:

  • Seleccionar las métricas del rendimiento a utilizar según las necesidades del sistema.
  • Obtener mediciones del rendimiento del sistema utilizando con destreza las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
  • Analizar las mediciones obtenidas, documentándolas y presentándolas para facilitar la toma de decisiones acerca del sistema.
  • Configurar los parámetros del sistema necesarios para que se cumplan los requisitos de rendimiento.
  • Reconfigurar el sistema dependiendo de las alarmas obtenidas por las mediciones.
  • Indicar y documentar las limitaciones que existen en el intento de mejorar las prestaciones de un sistema.

C3: Integrar e implantar en el sistema informático dispositivos hardware que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y la seguridad de los datos.

CE3.1 Identificar las diferentes soluciones hardware disponibles para asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema, describiendo sus principales características y configuraciones.

CE3.2 Definir las diferentes soluciones hardware disponibles para asegurar la recuperación del sistema ante situaciones imprevistas, describiendo sus principales características y configuraciones.

CE3.3 Identificar las políticas de seguridad y protección de datos y su relación en la recuperación y continuidad de servicios y aplicaciones según normativa de seguridad informática.

CE3.4 En un supuesto práctico, implementar y configurar soluciones para asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema, dados unos requisitos previos:

  • Analizar el sistema para determinar las necesidades y disposición de sistemas de alimentación ininterrumpida.
  • Instalar adecuadamente las unidades de alimentación y los estabilizadores de tensión respetando las características técnicas de los aparatos y cumpliendo las normas relativas a seguridad en el puesto de trabajo.
  • Parametrizar y monitorizar los dispositivos instalados, adecuándolos al sistema para garantizar su total compatibilidad, óptimo funcionamiento, control y gestión de los mismos.
  • Realizar un plan de intervención y activación de posibles mecanismos alternativos.
  • Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.

CE3.5 En varios supuestos prácticos de implementación y configuración de soluciones para la recuperación del sistema ante situaciones imprevistas, dados unos requisitos de seguridad a cumplir:

  • Instalar y configurar un servidor local de respaldo que garantice la recuperación inmediata del funcionamiento en casos de caída del servidor principal.
  • Instalar y configurar soluciones de arrays de discos para aumentar la tolerancia a fallos del sistema.
  • Instalar y configurar un sistema de clusters atendiendo a su tipología para aumentar la fiabilidad y productividad del sistema.
  • Realizar un plan de intervención y activación de posibles mecanismos alternativos.
  • Ante una posible avería localizar los dispositivo hardware responsables de la misma, y establecer los procedimientos necesarios para su reparación o sustitución.
  • Configurar adecuadamente los dispositivos sustituidos siguiendo los pasos establecidos en el plan de intervención establecido.
  • Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
  • Documentar de forma exhaustiva los pasos a seguir para la recuperación del sistema una vez que se ha producido una situación imprevista.
  • Planificar y realizar pruebas para verificar la idoneidad de las soluciones implementadas, realizando las mejoras y ajustes necesarios hasta conseguir un óptimo funcionamiento.

C4: Analizar y evaluar los dispositivos disponibles en el mercado para proponer implantaciones hardware que mejoren el rendimiento y las prestaciones del sistema informático.

CE4.1 Identificar, evaluar y clasificar los dispositivos hardware existentes en el mercado, según evolución y tipología, utilizando para ello catálogos comerciales, documentación técnica, revistas especializadas u cualquier otro método y soporte.

CE4.2 Identificar las partes de un sistema informático, típicamente susceptibles de provocar cuellos de botella y degradaciones de la productividad.

CE4.3 Explicar las tendencias de evolución tecnológica en los dispositivos físicos comunes de un sistema informático con objeto de proponer mejoras en el mismo.

CE4.4 En un supuesto práctico de planificación de crecimiento de un sistema correctamente caracterizado, dadas unas estimaciones de posibles aumentos de la carga de trabajo o de usuarios:

  • Analizar las cargas de trabajo esperadas y futuras, caracterizando las mismas de forma adecuada.
  • Implementar las nuevas cargas de trabajo, integrándolas en el sistema para observar posibles efectos en el rendimiento del mismo.
  • Analizar los parámetros de rendimiento obtenidos tras someter al sistema a las nuevas cargas de trabajo.
  • Planificar y ejecutar la implantación de nuevos dispositivos hardware necesarios para soportar las nuevas cargas de trabajo y minimizando sus efectos sobre el sistema.
  • Documentar exhaustivamente los resultados de la evaluación del sistema sometido a nuevas cargas y proponer, de forma razonada, cambios en la configuración actual o nuevas implantaciones hardware.

C5: Aplicar procedimientos de seguridad y de acondicionamiento ambiental con el fin de garantizar la integridad del sistema y el entorno adecuado según especificaciones y requisitos de los sistemas a instalar.

CE5.1 Enumerar y describir los principales factores ambientales y del entorno a tener en cuenta en la instalación adecuada de equipos informáticos, para establecer las precauciones que puedan evitarlos o aminorar su efecto.

CE5.2 Enumerar y describir los principales factores ambientales y del entorno que pueden degradar el funcionamiento de una red de comunicaciones, para establecer las precauciones que puedan evitarlos o aminorar su efecto.

CE5.3 Interpretar las especificaciones técnicas de los dispositivos y el plan de seguridad para adecuar su instalación y ubicación física consiguiendo un óptimo rendimiento de los mismos.

CE5.4 Evaluar la instalación de la red eléctrica asegurándose que su capacidad y los equipos disponibles son los adecuados para conectar todos los dispositivos hardware y que el funcionamiento de estos sea óptimo.

CE5.5 En un supuesto práctico de instalación de equipamiento informático:

  • Ubicar los equipos informáticos respetando las condiciones ambientales de temperatura y humedad recomendadas por los fabricantes.
  • Ubicar los equipos informáticos respetando las condiciones ergonómicas y de seguridad laboral recomendadas.
  • Comprobar que el entorno de instalación de los equipos informáticos se encuentra libre de humo, polvo o cualquier otra perturbación ambiental.
  • Documentar las características de ubicación de los equipos informáticos, detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.

CE5.6 En un supuesto práctico de comprobación de la seguridad del sistema informático:

  • Asegurar la manipulación de los equipos por parte de los usuarios para que no se varíen las condiciones iniciales de temperatura y humedad.
  • Asegurar la manipulación de los equipos por parte de los usuarios comprobando que se respeta la normativa en cuanto a seguridad.
  • Comprobar la realización de las copias de respaldo, asegurando la idoneidad de la frecuencia, el soporte y la información salvaguardada.
  • Documentar las incidencias de seguridad encontradas para su posterior corrección.
  • Interpretar el plan de seguridad del sistema, extrayendo los procedimientos de seguridad a aplicar.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo:

  • Adaptarse a la organización específica de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico-laborales.
  • Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse de la labor que desarrolla, comunicándose de forma eficaz con la persona adecuada en cada momento.
  • Organizar y ejecutar la intervención de acuerdo a las instrucciones recibidas, con criterios de calidad y seguridad, aplicando los procedimientos específicos de la empresa.
  • Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en la organización.
  • Mostrar en todo momento una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas internas de la empresa.

Contenidos:

  • Introducción a la arquitectura de ordenadores:
  • Fundamentos de la arquitectura Von-Neumann:
  1. Principios de funcionamiento.
  2. Esquema y estructura.
  3. Elementos funcionales y subsistemas.
  4. Otras arquitecturas de procesadores.
  5. Periféricos. Arquitecturas de buses. Unidades de control de entrada y salida.
  6. Arquitecturas de ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.
  7. Evolución actual y tendencias futuras en dispositivos hardware. Procesadores múltiples y memoria distribuida entre otros.
  • Componentes de un sistema informático:
  • La unidad central de proceso: Funciones. Propósito y esquema de funcionamiento. Estructura interna: unidad de control, unidad aritmético-lógica y registros.
  • El sistema de memoria: Funciones. Espacios de direccionamiento y mapas de memoria. Jerarquías de memoria.
  • El sistema de E/S: Funciones. Controladores de E/S. Dispositivos periféricos. Dispositivos de almacenamiento. El subsistema de E/S: Funciones y tipos de E/S (programada, interrupciones, DMA). Controladores de E/S. Funciones de un sistema de bus. Tipos de arquitecturas de bus. Organización y arbitraje de un sistema de bus. Dispositivos de impresión.
  • El subsistema de almacenamiento: Dispositivos de almacenamiento. Interfaces.
  • Hardware adicional para el ensamblaje de ordenadores: Placas base. Fuentes de alimentación y cajas. Disipadores de calor.
  • Clasificación y tipología de los dispositivos hardware: Unidades centrales. Memorias.Dispositivos de almacenamiento. Periféricos.
  • Instalación y configuración de dispositivos: Herramientas y aparatos de medida. Normas de seguridad. Procedimiento de ensamblado de dispositivos. Comprobación de las conexiones. Verificación del sistema.
  • Dispositivos y técnicas de conexión:
  • Técnicas de conexión y comunicación.
  • Comunicaciones entre sistemas informáticos.
  • Conexión a redes:
  • Topologías de red.
  • Protocolos de comunicación.
  • Dispositivos de cableado y conexión en redes locales.
  • Herramientas de diagnóstico y medición.
  • Evaluación del rendimiento de sistemas informáticos:
  • Métricas del rendimiento.
  • Representación y análisis de los resultados de las mediciones.
  • Técnicas de configuración y ajuste de sistemas:
  • Rendimiento de los sistemas.
  • Caracterización de cargas de trabajo:
  • Cargas reales.
  • Cargas sintéticas (benchmarks, núcleos, programas sintéticos y conjuntos de instrucciones, entre otros).
  • Técnicas de medición de parámetros del sistema:
  • herramientas de monitorización.
  • Consumo y competencia de recursos.
  • Modelos predictivos y análisis de tendencias.
  • Planes de pruebas preproducción.
  • Técnicas de diagnóstico y solución de problemas:
  • Diagnostico mediante utilidades del sistema operativo.
  • Diagnostico mediante software específico.
  • Diagnostico mediante herramientas.
  • Técnicas de actuación:
  • Puesta en marcha de mecanismos alternativos.
  • Métodos establecidos para solución del problema.
  • Verificación.
  • Alta disponibilidad:
  • Definición y objetivos:
  • Funcionamiento ininterrumpido.
  • Instalación y configuración de soluciones.
  • Sistemas de archivo:
  • Nomenclatura y codificación.
  • Jerarquías de almacenamiento.
  • Migraciones y archivado de datos.
  • Volúmenes lógicos y físicos:
  • Particionamiento.
  • Sistemas NAS y SAN.
  • Gestión de volúmenes lógicos.
  • Acceso paralelo.
  • Protección RAID.
  • Políticas de seguridad:
  • Acceso restringido por cuentas de usuario.
  • Propiedad de la información.
  • Identificador único de acceso.
  • Entorno físico de un sistema informático:
  • Los equipos y el entorno: adecuación del espacio físico.
  • Agentes externos y su influencia en el sistema.
  • Efectos negativos sobre el sistema.
  • Factores que afectan al funcionamiento de una red de comunicaciones.
  • Creación del entorno adecuado:
  • Control de las condiciones ambientales: humedad y temperatura.
  • Factores industriales: polvo, humo, interferencias, ruidos y vibraciones.
  • Factores humanos: funcionalidad, ergonomía y calidad de la instalación.
  • Otros factores.
  • Evaluación de los factores de riesgo:
  • Conceptos básicos en seguridad eléctrica.
  • Requisitos eléctricos de la instalación.
  • Perturbaciones eléctricas y electromagnéticas.
  • Electricidad estática.
  • Otros factores de riesgo.
  • Introducción a los aparatos de medición.
  • Políticas de salvaguarda:
  • Salvaguarda física y lógica.
  • Cluster y balanceo de carga.
  • Integridad de datos y recuperación de servicio.
  • Custodia de ficheros de seguridad.

Reglamentación y normativa:

  • Normativas sobre seguridad e higiene en el trabajo.
  • Reglamentos eléctricos y electrotécnicos.
  • Normativas de calidad y normalización (ISO, AENOR).
  • Normativas sobre protección de la información.
  • La protección jurídica de los programas de ordenador.
  • Organizaciones nacionales e internacionales de normalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario